Guía de pronombres personales en inglés

Guía de pronombres personales en inglés

27/08/2020 By
1069

  En los idiomas del hombre existen los pronombres, debido a la facilidad y eficiencia que permiten en la comunicación. Así sustituyes un nombre, persona, animal o cosa, evitando repetir una y otra vez el mismo sustantivo. Para ayudarte a conocerlos te traemos una Guía de pronombres personales en inglés  

¿Qué es un pronombre y para qué sirve?

Como el sustantivo hace referencia al sujeto, un pronombre es el que sustituye al sustantivo antes mencionado (llamado “antecedente”), haciendo referencia al mismo sujeto de la oración usando otra palabra. En el caso de los pronombres en inglés son de especial utilidad, debido a que, a diferencia del español, los sujetos son mencionados con más frecuencia haciendo el uso de los pronombres más frecuentes.  

La oración en inglés está compuesta por la siguiente estructura:

  • subject + verb + complement                      sujeto + verbo + complemento

Dependiendo del lugar y tipo de pronombre en inglés, cumplen diferentes funciones, en diferentes lugares y los escribes de diferentes formas, los usas como: sujeto, objeto en el complemento, entre otros.  

Tipos de pronombres en inglés:

  • Pronombres personales – Personal pronouns:

Cuando empiezas a aprender inglés, comienzas por los pronombres personales, siendo básico, es importante que los practiques, reconozcas y utilices bien desde el principio.   Llamados pronombres personales debido a que siempre hacen referencia al: que habla, al oyente, y/o al sujeto del cual se habla; también cumplen con características como:

  • Tipo de persona: primera, segunda o tercera persona.
  • Número siendo singular o plural.
  • Género siendo femenino, masculino, neutro o falta de distinción de género, a lo que se le llama epiceno.

 

Cumpliendo con estas características están:

  • Sujeto – Subject personal pronouns / Nominative personal pronouns:

Llamado sujeto o nominativo debido a que sustituye el nombre del sujeto, además de ser el sujeto del verbo en la oración, es decir quién ejerce la acción. .

  • Objeto – Object personal pronouns:

Lo ubicas en el complemento de la oración. Mientras el pronombre sujeto es el sujeto del verbo, el pronombre objeto sustituye al objeto del verbo, es decir:

El sujeto es quien realiza la acción y el objeto es sobre quien recae la acción.

 

  SujetoObjeto
Singular1era personaI (yo)Me (mí)
2da personaYou (tú)You (ti)
3era personaHe / She / It (él / ella / eso)Him / Her / It (él / ella / eso)
Plural1era personaWe (nosotros)Us (nosotros)
2da personaYou (ustedes)You (ustedes)
3era personaThey (ellos / ellas)Them (ellos / ellas)

 

  • The car is big and comfortable. But it isn’t for her, it’s for me.
  • El carro es grande y cómodo. Pero no es para ella, es para mí.
  •                         (Antecedente: the car Pronombre: it)
  • I am cooking the meal for you. You will love it.
  • Estoy cocinando la comida para ti. Te encantará.

  Siempre escribes el pronombre personal de la primera persona del singular “I” (“yo”) en mayúscula, sin importar su ubicación en la oración, como característica de este pronombre.   Sin equivalente directo en español al pronombre personal de la tercera persona del singular y sin género, llamado “it”, lo usas para animal o cosa, siendo su equivalente en español a “eso / esa”.   Debido a que en inglés los adjetivos no tienen género, puedes armar una oración con facilidad y referirte al clima o a tu mascota, entre otros, usando “it”.

  • Dependiendo del tipo de pronombre, la segunda persona del singular y plural en inglés casi siempre es el mismo, por ejemplo, los pronombres de sujeto: “you” solo difieren en el número, significando, en singular “tú / usted” y en plural “ustedes”.
  • Encontrarás situaciones donde no estarás seguro si usar “I” o “me”, en esos casos te preguntarás, como técnica importante, si en ti como sujeto: ¿recae la acción del verbo? o ¿realizas la acción?

 

Posesivos – Possessive pronouns:

Como el nombre lo indica, así representas la propiedad o posesión de un sustantivo al mismo tiempo que lo sustituyes, diciendo quien es el propietario. Aunque el posesivo “it” existe, su uso es poco común pero correcto.

  Posesivos
Singular1era personaMine (la mía – las mías / el mío – los míos)
2da personaYours (el tuyo – los tuyos / la tuya – las tuyas)
3era personaHis / Hers / Its (el de él – los de él / la de ella – las de ella)
Plural1era personaOurs (el nuestro – los nuestros / la nuestra – las nuestras)
2da personaYours (el de ustedes – los de ustedes / la de ustedes – las de ustedes)
3era personaTheirs (el de ellos – los de ellos / la de ellos – los de ellos)

  Evita confundir los adjetivos posesivos (my, your, his / her / its, our, your, their), que modifican al sustantivo, no lo sustituyen, mal llamados “pronombres posesivos dependientes / determinantes”.

  • My shoes are prettier than hers, or yours.
  • Mis zapatos son más bonitos que los de ella o los tuyos.
  • Your TV is bigger than mine.
  • Tu TV es más grande que la mía.
  • The book is not theirs, it is ours.
  • El libro no es de ellos, es nuestro.

   

Reflexivos – Reflexive pronouns:

Los utilizas para mostrar que el sujeto del verbo recibe la acción, el mismo sujeto quien o que realiza la acción también la recibe; son los llamados objetos directos según las “parts of speech” (partes del discurso o lenguaje).  

Intensivos – Intensive pronouns:

Son los mismos que los reflexivos, con las diferencias de que: los utilizas para intensificar y enfatizar el sujeto, pero sin cambiar ni ser esenciales para el significado de la oración; y los ubicas justo después del sujeto al cual enfatizan.  

  Reflexivos e Intensivos
Singular1era personaMyself (yo mismo / yo misma)
2da personaYourself (ti mismo / ti misma)
3era personaHimself / Herself / Itself (él mismo / ella misma / eso mismo – esa misma)
Plural1era personaOurselves (nosotros mismos / nosotras mismas)
2da personaYourselves (ustedes mismos / ustedes mismas)
3era personaThemself Themselves (ellos mismos / ellas mismas)

 

Técnica:

Los sustantivos en inglés que terminan en “f” representan su forma en singular, cuando cambias su terminación por “ves” representas su pluralidad, de igual manera realizas el cambio en estos pronombres, incluso en la segunda persona del plural.

  • Be careful! You might hurt yourself.
  • ¡Ten cuidado! Podrías lastimarte (a ti mismo).
  • Cats lick themselves.
  • Los gatos se lamen (ellos mismos).
  • The President himself congratulated me.
  • El propio presidente me felicitó.
  • The test itself made me cry.
  • La prueba en sí misma me hizo llorar.
  • I’m very happy by my own. Me, myself and I.
  • Estoy muy feliz por mi cuenta. Yo, yo y yo.

  Éste último ejemplo es particular, por tener pronombres: objeto “me”, reflexivo “myself” y nominal “I”. Si tradujeras literalmente sería “a mí, mi misma y yo”, pero la traducción es incorrecta debido a que en español no hablas así. De la misma forma que piensas en español para saber que en realidad dices “yo, yo y yo” de forma correcta, debes aprender con práctica a pensar en inglés para saber usar “Me, myself and I”. Como habrás observado, debes manejar ideas conociendo las estructuras y partes del lenguaje, debido a que quitas o agregas palabras cuando llevas una idea de un idioma a otro.    

Pronombres no Personales en inglés:

No son personales porque no poseen tipo de persona definida como primera, segunda o tercera persona, son neutros, sirviendo para ambos géneros. Entre su clasificación están: demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y recíprocos. Te parecerán similares entre ellos, pero no es así; a su vez, debes tener un inglés medio y un mínimo de práctica para distinguirlos, para usarlos de forma apropiada (incluso con verbos) y entender desde el inglés a qué se refieren.  

Como toda herramienta, un pronombre te será tan útil como la sepas utilizar.

Recuerda que los pronombres sustituyen sustantivos o sujetos. El conocer la clasificación de los pronombres en inglés te permite su uso correcto y diferenciarlos con facilidad de las otras “parts of speech” (partes del discurso o lenguaje). Es importante que tengas claro los pronombres personales, tanto para que entiendas la información, como para comunicarte de forma correcta. Pregúntate: “qué es” y la “función” de cada parte del lenguaje, ¡será más fácil! Cuando empiezas a pensar desde el inglés (que expresas ideas en inglés, en vez de palabras en inglés desde el español), notarás que es más fácil comprender reglas y funciones del idioma.    

Descarga la guia

 

Por: Aggela Melo M.  

Wall Street English avatar

Wall Street English

Author of this post