claves para aprender online en tiempos de pandemia

Claves para aprender online en tiempos de pandemia

31/08/2021 By
43

En 2019 nadie hubiera imaginado que una pandemia azotará al mundo entero y replanteará todas las reglas de lo conocido, incluyendo la educación. 

Muchas escuelas y universidades no estaban preparadas para que sus alumnos pudieran estudiar en casa y no contaban con los recursos adecuados para llevar a cabo un plan de aprendizaje de esas características. Otras sí habían tenido esa visión con anterioridad, fomentando la educación a distancia y, en nuestro caso, propiciando las condiciones para que los estudiantes puedan aprender inglés online  si así lo deseaban. Acá te dejamos algunas claves para aprender online en tiempos de pandemia.

En la actualidad ya no quedan opciones. Si bien en muchos países del mundo se están retomando las clases presenciales, la educación online es una filosofía que llegó para quedarse, al menos en modelos combinados de aprendizaje. La transformación digital no es nueva. Ya venía desarrollándose con anterioridad, pero era mucho más visible en el mundo de los negocios, que en el académico (al margen de que existen instituciones educativas 100% digitales). 

Pero para que la experiencia sea completa y exitosa deben estar presentes ciertas claves. En nuestras clases de inglés online comprendemos que la dinámica a distancia es muy diferente a la presencial. Estudiar inglés puede ser complejo si no se cuenta con un docente idóneo, trabajo en equipo y la posibilidad de realizar prácticas supervisadas.

 

Es por eso que las clases deben aportar todas las herramientas indispensables para que los estudiantes logren:

  • Una buena pronunciación en inglés
  • Las bases estructurales de la gramática en inglés (tiempos verbales, conjugaciones, elementos del lenguaje…)
  • Conversaciones en inglés en tiempo real a través de las cuales puedan ejercitar su capacidad de habla y escucha
  • Todas las herramientas sintácticas y de corrección para escribir en inglés, articular ideas y expresar opiniones.

 

El inglés es un idioma complejo, pero quienes cuentan con la lengua española como vocabulario nativo no encontrarán un problema para abordarlo e incorporarlo a su discurso. Pero más allá de aprender inglés, queremos compartir contigo tips y claves generales de la experiencia de aprendizaje online en tiempos de pandemia, de acuerdo a la recomendación de los expertos y a los avances de investigación que se vienen realizando a la par del fenómeno. ¡Toma nota!

 

Acondiciona tu espacio

Cuando asistes a una clase presencial, se supone que el espacio está acondicionado con los elementos necesarios para que cuentes con una buena experiencia. Comodidad, calidez, instrumentos en los que se exhibe la clase y rincones para compartir con tus compañeros.

Cuando estudias en casa, tú eres el responsable de generar las condiciones propicias para incorporar el conocimiento. 

Te sugerimos que encuentres un espacio dentro del hogar en el cual te sientas cómodo, tranquilo y sin interrupciones.  

Asegúrate de contar con una silla cómoda, escritorio adecuado y ventilación. Añade a tu sector pequeños detalles que te den placer y te pongan más feliz: una máquina de café de cápsulas, velas aromáticas, un parlante en el cual reproducir música, un banquito para apoyar los pies.

¡Depende de ti! Pero el beneficio de estudiar en casa es decorar y preparar un lugar especialmente para ti, adecuado a tus gustos.

 

Cuida tu cuerpo

Está científicamente comprobado que pasar más de 5 horas expuesto a una pantalla puede traer problemas en la vista, la columna vertebral, la cabeza y otras partes del cuerpo.

Cuidarlo es tu responsabilidad. Cuando acudes a clases presenciales cuenta con recreos en los que puedes estirar tus piernas, descansar los ojos e interactuar personalmente con otros alumnos.

En la modalidad a distancia, los recreos son unipersonales. Estira tus piernas, cierra los ojos, realiza movimientos circulares con tu cuello. Lo ideal es consultar a un especialista que pueda indicar qué clase de ejercicios son los adecuados para tu situación y postura.

La actividad física también es imperativa. Si no realizas algún deporte (salir a correr, practicar yoga, hacer entrenamiento localizado) podrías caer en el sedentarismo, modo de vida responsable de las principales enfermedades globales como obesidad, diabetes o artritis. 

 

Pide lo que necesitas

¿Tus clases son aburridas? ¿No te producen lo mismo que cuando asistías personalmente? ¡Anímate a pedir algo distinto!

Los docentes se están esforzando mucho por desplegar sus habilidades y recursos en una modalidad 100% digital. De seguro tus aportes serán valiosos para construir una mejor clase y enriquecer la innovación educativa. 

Tus propuestas podrían colaborar en una nueva dinámica de clase no solo para ti sino para todos tus compañeros. El conocimiento se construye en equipo, acorde a los nuevos paradigmas de la comunicación. Atrévete a ser parte de este cambio.

 

Aleja los dispositivos que te generan distracción

Por lo general, los espacios de trabajo tienen cerca una televisión o el celular encendido. La realidad es que en los momentos en los que se está dictando una clase es recomendado evitar estos dispositivos que solo generan distracción.

Cuando estás en el aula presencial, ninguno de estos aparatos interviene en el momento de recepción de información de la clase. Deberías intentar recrear algo similar en tu espacio, por difícil que parezca.

Son solo unas horas y te servirá para, después, sorprenderte con muchas novedades juntas. ¿Te animas?

 

Aprovecha estos consejos

Intenta incorporar estas herramientas para notar un cambio en tu experiencia de aprendizaje online en pandemia. No importa qué estés estudiando (si inglés, otro idioma o cualquier carrera), lo importante es que no te presiones y comprendas que el mundo entero atraviesa un período de incertidumbre.

Todo se acomodará y estos nuevos modelos se volverán naturales para ti. Solo es cuestión de intentar dar el primer paso. 

En Wall Street English, cada lección se basa en este principio de adquisición natural: escuchas, copias hablando y prácticas. Recibe una asesoría personalizada  y obtén una inmersión completa con el idioma.

 

 

Wall Street English avatar

Wall Street English

Author of this post